Favorite Quote

"Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia y le hace sentirse a uno aún más triste y deprimido." -El guardián entre el centeno

lunes, 28 de diciembre de 2015

Alicia a través del espejo (Las aventuras de Alicia #2)

Título: Alicia a través del espejo
Autor: Lewis Carroll
Sinopsis: Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece.

En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es otro modo de verla. En este mundo, para ir a cualquier lugar la mejor manera es alejarse y para cortar una tarta hay que repartirla primero; para castigar al prisionero no hay que esperar a que sea juzgado ni que cometa el delito. Alicia, a pesar de lo irracional de las situaciones, de los disparatados personajes, y de que en el mundo del espejo es imposible dar nada por cierto, se va adaptando y a cada momento asume el papel del presente y fluye a través del absurdo como si fuera el mundo real.

Mi opinión / Reseña: Lo que más disfruté de este libro fue que, como dice en la sinopsis, Alicia simplemente acepta todos los acontecimientos disparatados de la historia como si fueran completamente racionales y verosímiles, al igual que uno lo hace cuando sueña. Sin embargo nuestra joven protagonista se cuestiona pequeños detalle cuya importancia no es relevante, lo que le da una personalidad curiosa, interesante y encantadora. La peculariedad con que Alicia ve el mundo le da un toque cómico al relato y nos provoca la necesidad de entender como funciona la cabeza de la pequeña niña.

Debo admitir que me siento un poco avergonzada por haber escrito en mi reseña de Alicia en el País de las maravillas sobre la ausencia del segmento sobre el no cumpleaños. Como vi esta escena en la película animada y leí en varios blogs que existía ediciones de este libro incompletas, supuse que esa parte había sido cortada del mio. Ahora que leo esta segunda parte me doy cuenta de que estaba equivocada dado que el segmento mencionado se encuentra en este relato. Me disculpo por mi equivocación.

Siguiendo con la reseña me gustaría resaltar lo ingeniosos que es Lewis Carroll. Más de una vez logró sacarme una sonrisa con sus juegos de palabras y conclusiones absurdas. Por otro lado también me ha encantado como toda la historia hace alusión a un juego de ajedrez, aunque este carezca de coherencia.

Todos los personajes me parecieron exasperantes. No lo digo como una crítica, estoy segura de que en cierto modo esa era la intención. Que todos fueran tan incoherentes y testarudos hizo que me disgustaran sus personalidades, pero también es lo que crea la historia y los cómicos diálogos. Debo añadir que los personajes de la primera parte eran más placenteros de leer puesto que tenían personalidades menos serias, pero que los de esta segunda historia sean más formales hace que sus comentarios disparatados tengan aun más gracia.

Al igual que en el libro anterior, las incoherencias escritas como hechos verosímiles crean una historia maravillosa y llena de imaginación, nos invita a racionalizar de manera absurda y nos saca más de una carcajada. La última observación que quiero hacer es que el personaje que en mi libro corresponde a la Reina negra, en otras ediciones figura Apruebo este libro y lo recomiendo.
un beso, chao.

Puntuación:

5/5

1 comentario:

  1. Conocia el libro pero no lo lei, espero poder hacerlo algún día.
    Muy buena tu reseña.

    Un beso enorme!! me quedo por tu blog

    sol
    rebeliondelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar