Favorite Quote

"Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia y le hace sentirse a uno aún más triste y deprimido." -El guardián entre el centeno

miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Giver / El dador de recuerdos (The Giver #1)

Título: The Giver / El dador de recuerdos
Autora: Lois Lowry
Sinopsis: El mundo de Jonas es perfecto. Todo está bajo control. No hay guerras ni miedo ni dolor. No hay elecciones. Cada persona tiene asignado un rol en la comunidad.

Cuando Jonas cumple doce años, es aislado para recibir entrenamiento especial de The Giver. Solamente The Giver contiene las memorias del verdadero dolor y placer de la vida. Ahora es tiempo de que Jonas reciba la verdad. No hay vuelta atrás.

Mi opinión / Reseña: Debido a mi reciente descubrimiento sobre mi naciente fanatismo hacia las distopías, decidí releer "The Giver". Este libro lo había leído en inglés hace dos años para el colegio, no me había gustado demasiado y no imaginé que algún día volvería a leerlo. En esta segunda lectura pude comprender mucho mejor distintos puntos que no me habían quedado claros, lo que provocó que mi gusto por el incrementara. Es una distopía sumamente bien lograda que se concentra en las falencias de la sociedad futurista por sobre el desarrollo tecnológico.

Es una novela corta y fácil de leer. La autora nos permite comprender las leyes y el funcionamiento de la sociedad que nos presenta con facilidad, no es una historia compleja, larga ni enredosa, pero de todos modos logra su objetivo de hacernos criticar y dudar la sociedad en la que nos encontramos. A pesar de haber sido escrito hace más de 20 años sigue siendo vigente, puesto que lo que busca es recordarnos que no podemos olvidar ni ignorar. Con esto me refiero a que la novela nos muestra la importancia de recordar el pasado para poder aprender de nuestros errores, de no ignorar nuestros sentimientos porque son lo más lindo que tenemos y, como en toda distopía, de juzgar la sociedad en que nos encontramos y no conformarnos con los parametros que los líderes nos imponen como correctos.

La historia trata sobre un niño llamado Jonas que vive en una comunidad aparentemente perfecta. Todo está meticulosamente calculado para que no se cometan errores ni ocurran desperfectos, incluso la precisión del  lenguaje. Cuando Jonas empieza su entrenamiento, se da cuenta de que para lograr esta perfección se priva a la comunidad de la verdadera intensidad de los sentimientos y sensaciones por lo que por primera vez comienza a cuestionarse sobre la supuesta "perfección" de su entorno, llegando a la conclusión de que las medidas tomadas para alcanzarla no son justas y que no vale la pena perder la individualidad y emocionalidad de las personas.

Finalmente quiero decir que me gustó bastante la novela, tiene todos los requisitos para ser una distopía completa y que si les gusta este género "The Giver" es un libro que tienen que leer. Apruebo este libro y lo recomiendo.
Un beso, chao.

Puntuación:

4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario