Favorite Quote

"Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia y le hace sentirse a uno aún más triste y deprimido." -El guardián entre el centeno

martes, 18 de agosto de 2015

Divergente (Divergente #1)

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Mi opinión / Reseña: Dado la gran fama y cantidad de buenas críticas que posee este libro no esperaba que mi opinión difiriera tanto de las otras. De ninguna manera quiero insinuar que este libro no me gustó ni que es malo, pero se aleja demasiado de lo que esperaba encontrarme.

Este libro está presentado como una distopía,  por lo que esperaba que ese fuera el tema central del libro. Una vez que avancé más de la mitad del libro me sentí profundamente decepcionada ya que la historia apenas trataba los temas que supuse que serían principales; Las falencias de la sociedad y que significa ser divergente dentro de estas. En vez me encontré con el relato de como una chica de 16 años cambia y evoluciona para dejar atrás su antigua vida y comenzar una totalmente diferente que está fuera de su área de comodidad. Este no es un mal tema, pero no es lo que yo quería leer.

Un poco más avanzada la historia comienza a tomar protagonismo el romance. Esta es una temática que me encanta, de hecho es mi favorita, pero otra vez no era la temática que me llamó a leer el libro. Recién al final de la historia comienza la acción y el conflicto, lo que no me parece bien ya que este debió ser el tema principal de la historia.

Otra cosa que no me gustó fue que sentí que al libro le faltó esfuerzo y detalle. La idea central era muy buena, pero le faltó más dedicación. Siento que el sistema social inventado por la autora carecía de sustento y poseía muchas falencias. Faltó profundidad en las razones de por qué la sociedad decidió separarse en facciones, como eso evitaría guerras, por qué todos nacen prácticamente físicamente predeterminados a una personalidad monótona basada en una cualidad excepto por unos pocos divergentes y qué cualidad de nuestra sociedad se está criticando. Todos estos temas quedaron flotando en el aire y no tuvieron sustento.

No quiero decir puras cosas malas del libro puesto que en realidad me gustó y entretuvo, los personajes tenían personalidades bien formadas y realistas, la trama era creativa e interesante y las partes románticas me encantaron. Es un buen libro, solo que le faltó centrarse más en el tema principal y trabajar un poco más en los detalles y cabos sueltos.

En conclusión, a pesar de no centrarse en la distopía, el libro es bastante interesante y original, sus personajes están bien logrados y la historia te mantiene enganchado durante todo el transcurso. Siento que sus virtudes no logran eclipsar todos sus desaciertos pero tampoco ocurre viceversa, así que finalmente merece una buena puntuación.
Apruebo este libro y lo recomiendo.
Un beso, chao.

Puntuación:

3,5/5

Descargar aquí

5 comentarios:

  1. Hola: Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. hola!! Acabo de descubrir tu blog y la verdad que esta genial asi que ya tienes una seguidora mas (te invito a pasar por el mio si quieres)
    yo la verdad que me he leido la saga completa y me han enganchado hasta el final aunque si que he de decir que el final me ha decepcionado un poco (no quiero hacer spoiler asi que no dire lo que pasa)
    un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! He llegado a tu blog por casualidad y me interesa quedarme como seguidora si estás de acuerdo en hacer lo mismo con mi blog :) Si es así dímelo en un comentario y volveré para seguirte! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!A mi este libro me encantó lo disfruté muchísimo, que pena que a ti no te gustara tanto como a mi, espero que el siguiente te guste más, y lo disfrutes muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Esas novelas me encantaron cuando las leí en su momento... :) jajajaja
    Me gusta tu blog, te sigo y me quedo por aquí... :D
    PD: También tengo un blog, si te apetece pasarte y echarle un ojo, ya sabes... :) Y si quieres unirte, también.. jajajaj :P

    ResponderEliminar